Seda o algodón egipcio¿Qué calcetín es mejor?

Llega la hora de comprar unos calcetines. En el mercado existen multitud de materiales textiles con los que se fabrican estas pequeñas prendas que visten nuestros pies: seda, algodón puro, algodón egipcio, lana, cacherima, sintéticos como la lycra, poliamida o nylon…Ante esta gran variedad, la elección puede llegar a ser algo complicada.

Uno de los materiales favoritos de nuestros clientes es el algodón egipcio, que compite muy de cerca con la seda. Pero ¿cómo saber cuál es el mejor calcetín y el que más nos va? En este post vamos a intentar explicar las ventajas de uno y otro material para despejar dudas a la hora de valorar los calcetines.

Algodón vs Seda

¿Calcetines de algodón egipcio o calcetines de seda? Conozcamos primero las características de cada tejido.

Calcetines de algodón

El algodón es una fibra suave y esponjosa que crece alrededor de las semillas de las plantas de algodón. Esta fibra es prácticamente celulosa en estado puro. Se utiliza para hacer tejidos ligeros y transpirables.

Por su parte, el algodón egipcio se ha considerado durante siglos el mejor del mundo por su extremada calidad. Su fibra es más larga y el hilo mucho más delgado y delicado que otras variedades de algodón.

Este valioso textil es muy utilizado en la fabricación de calcetines por sus múltiples ventajas. Veamos los beneficios del algodón egipcio.

  • Suavidad
  • Comodidad
  • Absorben mejor el sudor y las humedades en general.
  • Más adherente, lo que hace que no resbalen
  • Más duraderos. El algodón ofrece una resistencia alta a la solución alcalina, es decir, no se rompe con facilidad, lo que es muy propicio para prendas como los calcetines que se lavan continuamente. Además, es favorable para una buena desinfección.
  • Más higiénico. Al ser una fibra natural, su componente principal es la celulosa.

Pero una de las mayores ventajas del algodón es su precio. Los calcetines de algodón 100X100 son más baratos que otras opciones que podemos encontrar en el mercado como los fabricados en seda.

Calcetines de seda

capullos gusanos de seda

La seda es una fibra formada por proteínas naturales que fabrican varios animales artrópodos como las arañas, mariposas u otros insectos a través de sus larvas para formar capullos. Actualmente la seda que se produce con fines textiles es la procedente de las orugas de polilla o de las larvas del gusano de morera.

La seda es un material cuya principal característica es ser un aislante natural. Luego, es un buen aliado contra la humedad y ofrece una textura suave y confortable en nuestra piel.

Se utiliza sobre todo para los calcetines delgados, tipo liner y los de estilo ejecutivo. Por lo tanto, se compran sobre todo para ocasiones más formales y festivas, acorde con zapatos o calzado elegante. Los calcetines en seda que más se venden son de color liso, sobre todo en negro, por ser una tonalidad más neutra para vestir de forma más elegante.

La mayor desventaja de la seda es que es un material menos resistente y duradero que otros tejidos como el algodón egipcio. Y su precio es más elevado.

Calcetines de algodón egipcio originales y divertidos



El algodón egipcio permite crear multitud de modelos de calcetines originales, con dibujos, colores y estampados variados y divertidos. Son, además, una opción perfecta de cara al verano porque son más frescos que otros materiales.

Nosotros trabajamos exclusivamente con algodón egipcio o algodón peinado. Y os preguntaréis ¿por qué?

En primer lugar, porque son los algodones de mayor calidad. Los calcetines elaborados con algodón peinado están hechos con fibras más largas y resistentes; por lo tanto, son menos vulnerables a romperse y mejores a la hora del estampado y de la decoración. Y el algodón egipcio, ya hemos visto, que es el de mejor calidad del mundo.

Y tú, ¿cuál eliges para tus calcetines?